Coordinación de Investigación

Órgano académico encargado de coordinar las actividades derivadas de la función sustantiva de investigación en la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo. Tiene como responsabilidad, incentivar, apoyar y coordinar los procesos de investigación que se desarrollan en la Universidad.

Funciones
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, normas, reglamentos y demás ordenamientos que rigen la organización y funcionamiento de la Universidad.
  • Cumplir y hacer cumplir los lineamientos y resoluciones emanadas de las instancias superiores.
  • Participar en las reuniones del Consejo Académico General de la Universidad.
  • Proponer en el Consejo Académico General los criterios, instrumentos y metodologías necesarias para garantizar la calidad y excelencia en el desarrollo de los programas y proyectos de investigación educativa de la Universidad.
  • Coordinar y/o apoyar la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades educativas de la UPN, sector educativo y sociedad en general.
  • Brindar orientación metodológica para el diseño y formulación de planes, programas y proyectos de investigación educativa.
  • Impulsar la articulación de la investigación de la investigación con la función de docencia, a fin de dar mejor respuesta a las necesidades de la Universidad.
  • Organizar cursos, seminarios, conferencias, foros y congresos académicos locales y nacionales relativos a disciplinas que investigan, afines a su trabajo que se investigan en la Universidad.
  • Proponer a la Dirección General los mecanismos para que los investigadores impartan cátedra en cursos y áreas afines al campo educativo.
  • Proponer a la Dirección General el establecimiento de convenios con instituciones públicas y privadas que apoyen económicamente, la realización de proyectos de investigación en el campo educativo.
  • Procurar las facilidades a grupos de investigación de otras instituciones que estén interesados en desarrollar proyectos educativos en la Universidad.
  • Proyectar a otras instituciones educativas nacionales y extranjeras, la investigación que se realice en la Universidad, mediante la difusión de sus avances y resultados.
  • Proporcionar asesoría en materia de investigación educativa, que soliciten organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros.
  • Colaborar con actividades docentes de asesoría y de dirección de tesis, en los programas de licenciatura y de posgrado de la Universidad.
  • Presentar a la Dirección General los informes de las actividades de la Coordinación.
  • Participar en la elaboración del presupuesto y evaluación programática de la Universidad.
  • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.

• Tel. (771) 7-11-11-74 ext. 106