Licenciatura en Intervención Educativa

Generalidades

Objetivo: Formar un profesional de la educación, capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo; con proyectos alternativos que le permitan solucionar problemas psicopedagógicos y socioeducativos, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

La denominación de la licenciatura en intervención educativa responde a la intención de que los futuros profesionales puedan desempeñarse en distintos campos educativos, con proyectos alternativos para solucionar problemas diversos. La identificación de los elementos teóricos y metodológicos de la intervención educativa, en este sentido, permitirán proporcionar a los estudiantes los fundamentos para intervenir en problemas socioeducativos y psicopedagógicos. Se define intervención como la acción intencionada sobre un campo, problema o situación específica, para su transformación.

Los campos donde se puede intervenir definen el tipo de intervención ya sea terapeútica, educativa, militar, política, externa y/o participante. En esta licenciatura se consideraron únicamente dos: socioeducativa y psicopedagógica.

Estructura del Plan de Estudios

Constituido por 37 espacios curriculares, optativos y de prácticas profesionales, distribuidos en el siguiente orden:
* Área de formación inicial en Ciencias Sociales (62 créditos).
* Área de formación básica en Educación (102 créditos).
* Área de formación en Línea especifica (128 créditos).
* Línea de Educación Inicial
* Línea de Educación Inclusiva
* Línea de Educación de Jóvenes y Adultos.
Además, se requiere cursar de cinco asignaturas Optativas, el cumplimiento de Prácticas Profesionales y del Servicio Social.

Perfil de Ingreso

• Se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores normalistas y profesionistas interesados.
• Es importante que los aspirantes demuestren habilidades y aptitudes para el trabajo socio-educativo y psicopedagógico.

Perfil de Egreso

Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos.

• Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos.
• Realizar diagnósticos educativos a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social.
• Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales.
• Asesorar a individuos, grupos e instituciones, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución.
• Planea procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles.
• Identificar, adecuar y desarrollar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas especificas.
• Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación.
• Atender y mejorar los espacios socioeducativos y psicopedagógicos del estado de Hidalgo.

Desarrollo de la Licenciatura

• Modalidad Escolarizada.
• Duración Ocho Semestres.
• 180 horas de Prácticas Profesionales.
• 480 horas de Servicio Social.
• Diversas alternativas de Titulación.
• Formación universitaria fortalecida.
• Seguimiento de alumnos y egresados.
• Desarrollo de una identidad profesional en la educación no necesariamente docente.

La inscripción a la Licenciatura en Intervención Educativa se realiza cada año, al inicio del ciclo escolar, previo Examen General de Conocimientos (CENEVAL) en cada una de nuestras Sedes Regionales y en la Sede General. Para mayores informes acuda a la dirección de la Sede más cercana a su localidad.

Mapa Curricular

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