Maestría en Educación, Campo Práctica Educativa (MECPE)

Generalidades

Con los estudios de Posgrado se trata de satisfacer la demanda de formación de profesionales de alto nivel planteada por el magisterio en servicio.  Por el campo que retoma, la maestría tiende a fortalecer las actividades  que el profesor realiza, al proporcionarle elementos teórico-metodológicos para el análisis y mejoramiento de la práctica educativa.
Mediante la vinculación teoría-práctica, la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa, analiza los asuntos educativos desde los principales aportes de las teorías sociales que han tomado como objeto de estudio a la educación.

Objetivo General

Formar profesionales de la educación de alto nivel, capaces de reflexionar analítica y propositivamente en el campo de la práctica educativa, en educación básica, media superior, superior y en la formación y actualización de docentes; así como habilidades para conjugar la investigación científica con la práctica docente.

Objetivos Particulares

- Delimitar, dentro del campo de la práctica educativa, objetos de estudio susceptibles de reflexión analítica y propositiva, a partir de la identificación de las principales teorías sociales, psicológicas y pedagógicas que aborden el fenómeno educativo.
- Proponer modalidades de intervención e investigación a partir de los problemas detectados en la práctica profesional que realizan en sus instituciones.
- Asesorar proyectos de intervención o investigación en torno al campo de la práctica educativa, tendientes a elevar la calidad de la educación en sus instituciones de procedencia y del Sistema Educativo Nacional.
- Desarrollar modelos y prototipos educativos tendientes a innovar la práctica educativa, retomando lo mejor de la tradición mexicana (saberes y acciones desplegadas por los profesores).

Mapa Curricular

Inicio