ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Presentación:
El programa indicativo de Administración y gestión educativa, está ubicado en el quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, tiene una carga semanal de 4 horas y su valor es de 8 créditos, está relacionado horizontalmente con el curso asesoría y trabajo con grupos, dos cursos de la línea específica y un curso optativo. Contribuye en el logro de la sexta competencia profesional del perfil de egreso, que establece que el interventor educativo, será capaz de: “Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva” (UPN/LIE 2002, p. 30).
Para el cumplimiento de las competencias y los objetivos del programa, se reconoció la necesidad de la puesta al día del programa indicativo, para su actualización se consideró la información obtenida del diagnóstico realizado por distintas Unidades UPN del país en que se oferta la LIE, donde se logró la participación de alumnos y docentes, mediante la emisión de sugerencias de modificación en su estructura: competencia, contenidos, metodología, evaluación y bibliografía.
Es digno mencionar que de acuerdo a la valoración general y específica del programa indicativo de la materia (año 2002), se consideró la esencia del plan de estudios, las aportaciones del diseñador original y de un documento que el mismo emite en el año 2015; en su configuración interna muestra coherencia en cada uno de sus elementos básicos, de igual manera se añadieron los enfoques esenciales del perfil de egreso de la propia licenciatura, y las propuestas teórico/curriculares contemporáneas.
El profesional en Intervención Educativa requiere desarrollar una comprensión de la importancia que tiene el campo de la administración y la gestión para su formación y desarrollo profesional, pues no se reducen a los ámbitos empresariales, si bien es cierto que su origen emana en estos contextos, no obstante es preciso la aplicación de la administración y gestión en entornos sociales, pues la necesidad de aplicar el proceso administrativo, el uso de las herramientas de gestión para el diseño, implementación, evaluación de planes, programas, proyectos, la creación de una organización social que ellos puedan dirigir se hace patente; el desarrollo de las competencias que perfilan la formación del interventor educativo, puede propiciar que éste puede emprender junto con otros profesionales de la educación la gestión y administración de proyectos innovadores para la atención de a grupos vulnerables, esto en consideración de la formación de cada necesidades educativas, que tengan impacto en la resolución de problemas sociales o atención una de las líneas de profesionalización.
De acuerdo con lo anterior, en este curso se pretende trascender las perspectivas de las primeras etapas de la administración, en donde su ejercicio consistía en la simple aplicación mecánica del proceso administrativo, con una visión lineal que pertenece al paradigma de la simplicidad –visión ampliamente debatida y rebasada en el mismo campo de la administración-. Empero, ahora el campo de la administración se ha enriquecido con las aportaciones de otras disciplinas, con perspectivas sociales y culturales significativas, que integran desde el modelo clásico hasta las innovaciones más recientes.
Se parte del reconocimiento de que las diferentes problemáticas y rupturas que ha experimentado la administración a lo largo de su historia, esta posición nos permite delinear una perspectiva que va de una escuela clásica, científica y estructural cuya finalidad estaba sustentada en la rentabilidad; a una con enfoque humanista o de las relaciones humanas, que se orienta hacia un mejor rendimiento institucional; posteriormente el enfoque de gestión, y de la teoría de la contingencia; contextualizada en el periodo entre guerras y los movimientos mundiales del 68; el cual es desarrollado en dos vertientes, por un lado, de los Círculos de Calidad japoneses, desde el ámbito gerencial, y por el otro, del Socioanálisis francés que revisa los procesos de autogestión y el fomento de la democracia, relacionadas con la adaptabilidad y efectividad política.
Para finalizar se propone revisar el enfoque culturalista, que permite leer el carácter interpretativo de las redes de significados compartidos que se tejen en toda relación educativa y que le dan un horizonte de sentido a la comunidad educativa; desde una perspectiva de pertinencia cultural, con deudas teóricas en la fenomenología, el existencialismo, el método dialéctico, la teoría crítica y el enfoque de la acción humana. Este curso contribuye en el proceso de formación del interventor, en el análisis y comprensión de las concepciones teórico-metodológicas para la identificación de los enfoques, procesos, herramientas de la administración y gestión que propicien la obtención de recursos, diseño y participación en programas y proyectos sociales, gestionar organizaciones de carácter socioeducativo adaptándolo a necesidades y contextos, a partir de un enfoque de trabajo colaborativo y compromiso social que pueda atender las demandas sociales y educativas.
- Profesor: Miguel Martín Gutiérrez Islas
PRESENTACIÓN
En el marco del programa de la Licenciatura en intervención Educativa (LIE) Plan 2001, y conforme a la fundamentación establecida en sus diferentes dimensiones social, socio-profesional, epistemológica, y psicopedagógica se diseña el Programa Indicativo del curso-Taller de Financiamiento de Proyectos Educativos como materia optativa con una carga semanal de seis horas y con un valor curricular de 10 créditos, que ofrecerá a los estudiantes las herramientas teórico- metodológicas necesarias para integrarse al campo social-productivo, que le permitan interpretar en un contexto global y local los fenómenos económico- sociales que inciden en el desarrollo de los centros de población y con ello, proponer alternativas viables, a través de estudios y proyectos que vinculen la tarea educativa con las actividades productivas, aprovechando los recursos humanos, materiales y económicos existentes en cada localidad.
Lo anterior, parte de uno de los principios fundamentales de la teoría del desarrollo económico referente a la producción de bienes y servicios, como resultado de la combinación de los factores productivos, donde el capital humano adquiere mayor relevancia por ser el eje central de este análisis y de quien depende la correcta distribución y administración de los recursos escasos.